Conocida para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe, la vitamina C también beneficia al sistema inmunológico debido a la presencia de carotenoides, y su consumo ayuda a una recuperación más rápida de las lesiones resultantes del ejercicio. El hombre es uno de los pocos mamíferos que no tienen la capacidad para la fabricación de ácido ascórbico en el cuerpo. Los perros, por ejemplo, puede producirlo de forma natural. Según una experta ortomolecular, la presencia de la sustancia es 25 veces mayor en estos animales en comparación con una persona que come la dosis diaria recomendada de vitamina C. La rápida recuperación de ciertas lesiones en los perros se debe a este factor, señaló.
La deficiencia de ácido ascórbico puede no ser percibido en un primer momento. El proceso se produce lentamente y poco a poco, sin mostrar síntomas claros. En etapas avanzadas, la persona tiene somnolencia, fatiga y hasta anemia.
Una de las consecuencias más graves de la deficiencia de la vitamina C es el escorbuto, una enfermedad que se caracteriza por una escasa síntesis de colágeno, causando sangrado, dificultad para la cicatrización de heridas y anemia. La patología no es muy común hoy en día, de acuerdo con la médica ortomolecular, pero hace unos siglos fue un problema recurrente entre los marineros que cruzaban largas distancias, debido a la falta de estructura de los buques para mantener los alimentos frescos.
Linus Pauling, científico estadounidense que ganó dos premios Nobel, fue uno de los estudiosos más importantes de la vitamina C. El investigador ha publicado más de mil artículos sobre el tema y es una referencia para los expertos de las áreas médica y ortomolecular.
Una buena dieta puede cumplir con la dosis mínima diaria de ácido ascórbico, que está presente en frutas como el limón, naranja, fresa, kiwi, acerola y cajú. La calabaza, zanahoria, coliflor, patatas y espinacas también entran en las principales fuentes de esta sustancia. El consumo de estos alimentos crudos permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario